domingo, 6 de marzo de 2016

"Fuera de Juego", una mirada singular que rompe estereotipos sobre el rugby

El deporte y lo social, entrelazados hábilmente entre la rigurosidad informativa y la riqueza narrativa, son los principales protagonistas de la primera obra del periodista y comunicador social Alejandro Cánepa, titulada "Fuera de juego. Crónicas sociales en la frontera del rugby".
Lejos de la habitual asociación del rugby con sectores de élite, la obra publicada por Editorial Autores de Argentina se adentra en barrios del conurbano y del interior para ponerles rostros y voces a atractivas historias de vida que corren, se esconden, se transforman o salen a escena detrás de la ovalada.
"Este libro cuenta historias reales pero sin centrarse en personajes famosos ni en equipos multicampeones. Tampoco habla en sí de perdedores ni de marginales; lo que busca es encontrar las inquietudes universales que nos atraviesan a todos, a través de gente no siempre enfocada por las luces del show", describe el autor.
La historia de la formación del primer equipo femenino, el paso de hoy importantes dirigentes políticos o periodistas por el equipo del Colegio Nacional Buenos Aires en los ’60 y ‘70, son algunas de las perlas que saca a relucir este libro, con una mirada novedosa y cautivante de este deporte.
"En el rugby vos ponés el pellejo y, si la pelota la pasás mal, hacés que el tipo que está al lado se lastime o se equivoque. El rugby es el compromiso de cada uno con la actividad que está haciendo. Eso es la vida", postula el arquitecto y periodista Berto González Montener sobre sus años como apertura en Central Buenos Aires.
También rememora con nostalgia aquella etapa el periodista Horacio Cecchi, quien recuerda que, en aquel entonces, su entrenador en las categorías juveniles era el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada.
"Quisiera que el libro desacomode, aunque sea un poco, los marcos mentales que tenemos para interpretar ciertas realidades", resumió Cánepa en diálogo con la agencia de noticias Télam.
En las páginas de "Fuera de juego", la historia de los pibes de "el Campito", el primer equipo de rugby de la Villa 31, se mezcla con los pormenores de un partido crucial de Hebraica en el que el antisemitismo se puso en juego en la cancha, para presentar luego a la dueña de un bazar que, de la mano de "las Vikingas", abraza el deporte hace años.
"No es en un libro ‘de’ rugby, sino que, a través de ese deporte, se tocan otros temas e historias de vida", subrayó el autor, quien consignó que le demandó "cuatro años de investigación" el trabajo que desembocó en la publicación del libro.
De hecho, indicó -y así lo reflejan sus páginas- que "tiene mucho trabajo de campo, muchas entrevistas, muchas visitas a diferentes lugares e, incluso, un viaje a Entre Ríos", porque se proponía que no todas las historias fuesen de Buenos Aires.
"Fui a la cárcel de Campana varias veces, lo mismo que a entrenamientos de las mujeres rugbiers de Ituzaingó, como a la Villa 31 de Retiro, o a entrevistar a personas con discapacidad en Villa Tesei o San Isidro", enumeró Cánepa.
Al mismo tiempo, explicó el por qué de todos esos recorridos: "Aunque parezca una obviedad, yo creo que el periodismo es poner el cuerpo. Las historias no se cuentan de la misma manera habiendo caminado, olido, escuchado y visto ‘in situ’ que sin hacerlo. El periodismo en exceso ‘googlero’ deteriora la calidad periodística".
"Estas crónicas, basadas en una profunda investigación, se hilvanan con perfecto suspense y cuentan, más que un deporte, la lucha universal del ser humano por el reconocimiento y la superación de los miedos; la constancia y la desidia, cuya contracara suele ser una versión particular del coraje heredado de la gauchesca", define la periodista Sonia Budassi en la contratapa del libro.
Además de en "Fuera de Juego" y en su trabajo como periodista, el autor despliega su habilidad para encontrar historias escondidas, bucear en ellas y plasmarlas en bellas crónicas, en un blog que lleva adelante con el nombre "Otro Rugby".
"El blog es un hermano menor del libro, pero mucho más inquieto. El hilo conductor es que ambos hablan de historias no tan transitadas, y no se centran en Los Pumas, que están muy bien pero que tienen mucha prensa, o en los aspectos conocidos de los clubes más tradicionales", describió Cánepa.
Alejandro Cánepa es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad de Buenos Aires, y, actualmente se desempeña como periodista en la revista Tercer Sector -entre otros medios- y como docente en las facultades de Ciencias Sociales, y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario