miércoles, 23 de diciembre de 2015

Se viene el American Sevens a Mar del Plata

Los Pumas, Sudáfrica, Uruguay, Estados Unidos y Canadá, entre otros seleccionados, animarán la edición 2016 del American Sevens, a realizarse entre el 8 y 10 de enero en Mar del Plata, con el apoyo de la Unión Argentina de Rugby (UAR), la Confederación Sudamericana de Rugby (Consur) y la Unión de Rugby de Mar del Plata.
Aunque en un principio la idea era que el predio de la Base Naval de Submarinos sea la sede del American Sevens, por estas horas todo apunta a que se llevará a cabo en las instalaciones del Mar del Plata Polo Club.
La presencia de Los Pumas '7 y de Sudáfrica, dos de las principales potencias del HSBC World Rugby Seven Series 2015/16 y que vienen de protagonizar la final del Seven de Dubai, le dará una jerarquía especial al torneo. Los dos seleccionados, junto a Estados Unidos y Brasil, también serán parte de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
La competencia, además, contará con la participación de Chile y Paraguay. En esta edición no habrá participación de equipos femeninos.
No todo será rugby en el American Sevens. El público también podrá disfrutar de una feria gastronómica -con varios Food Trucks instalados en el predio- y de shows en vivo.

martes, 22 de diciembre de 2015

Los rivales en el Torneo del Interior 2016

Mar del Plata Club -tricampeón del Regional Pampeano A-, Sporting, San Ignacio y Universitario ya conocen sus rivales en las versiones A y B del Torneo del Interior 2016, organizado por la Unión Argentina de Rugby (UAR).
En el Torneo del Interior A, Mar del Plata Club integrará la zona 4 junto a Old Resians (Rosario), Los Tarcos (Tucumán) y Neuquén RC, mientras que Sporting formará parte de la zona 3 con Cardenales (Tucumán), Mendoza RC y Universitario (Córdoba).
Sociedad Sportiva (Bahía Blanca), el otro representante del Regional Pampeano, fue incluido en la zona 1 junto a Jockey Club (Salta), Córdoba Athletic y Universitario (Rosario).
En el Torneo del Interior B, San Ignacio y Universitario comparten la zona 3 junto con Bigornia (Rawson), Old Boys (Uruguay) y Marabunta (Cipolletti).

Fixture

El programa de partidos de los representantes del Regional Pampeano será el siguiente:
- Torneo del Interior A
1° Fecha (sábado 9 de abril): Mendoza RC – Sporting, Mar del Plata Club – Old Resian, Jockey Club (Salta) – Sociedad Sportiva.
2° Fecha (sábado 16 de abril): Sociedad Sportiva – Córdoba Athletic, Sporting - Cardenales, Mar del Plata Club – Neuquén RC.
3° Fecha (sábado 23 de abril): Universitario (Rosario) – Sociedad Sportiva, Universitario (Córdoba) – Sporting, Los Tarcos – Mar del Plata Club.
- Torneo del Interior B
1° Fecha (sábado 26 de marzo)
: San Ignacio – Old Boys, Universitario – Marabunta RC.
2° Fecha (sábado 2 de abril): Bigornia – San Ignacio, Old Boys – Universitario.
3° Fecha (sábado 9 de abril): Universitario – Bigornia. Libre: San Ignacio.
4° Fecha (sábado 16 de abril): San Ignacio – Universitario
5° Fecha (sábado 23 de abril): Marabunta RC – San Ignacio. Libre: Universitario.

Foto: Prensa URMdP.

Los juveniles en el Campeonato Argentino

Salta, Tucumán y Córdoba serán los rivales del seleccionado de Menores de 18 de la Unión de Rugby de Mar del Plata en la zona 2 del Campeonato Argentino Juvenil 2016. En la 1 estarán Buenos Aires, Santiago del Estero, Mendoza y Rosario.
El debut de los marplatenses será el sábado 12 de marzo cuando reciba a Tucumán. Una semana más tarde, viajarán a Córdoba mientras que en la última fecha recibirán a Salta. El domingo 3 y el miércoles 6 de abril se definirá el Campeonato, con el título, los ascensos y los descensos.

Jaguares, la franquicia argentina en el Súper Rugby

La Unión Argentina de Rugby presentó a Jaguares como la franquicia argentina que disputará el Súper Rugby 2016 y no sólo se develó el nombre, sino también su imagen institucional, staff técnico, capitán y el plantel completo que empezará a entrenar desde el 4 de enero de 2016. Además se anunció a Vélez Sarsfield como el estadio en el que van a jugar los partidos de local.
"Llegó el día y estamos todos muy contentos. La franquicia y el torneo con el que tanto y tantos soñamos y por la que tanto trabajamos –Jaguares- es hoy, formal y oficialmente, una realidad”, afirmó Carlos Araujo, presidente de la UAR, en el inicio de la presentación.
“Esto también –continuó- ha sido fruto de un Plan Estratégico que llevó un largo tiempo desarrollar y poner en marcha. Hoy, en el arranque de los Jaguares como tales y en su día de presentación, no tengo más que palabras de agradecimiento para todo el rugby argentino, nuestro rugby amateur -que es la base de todo- del que venimos y para el que tanto trabajamos, que se encolumnó fervientemente detrás de este sueño, que acompañó con expectativas y con las mismas ganas de todos nosotros”. 
Greg Peters, General Manager del rugby profesional de la UAR, fue el encargado de abrir la presentación e inmediatamente dio paso a un video explicativo sobre cómo será la competencia que Jaguares afrontará desde el 26 de febrero, día en el que los argentinos disputarán el primer partido ante Cheetahs en Bloemfontein, Sudáfrica.
Peters, también, reveló que #JaguaresEnSuperRugby será el hashtag que acompañará a Jaguares durante todo el año en las redes sociales.

Foto: Prensa UAR.

Rodríguez Llames, presidente de la Unión de Mar del Plata

La lista encabezada por Enrique Rodríguez Llames como presidente y Guillermo Amengual como vice, denominada “Cooperación y compromiso” superó en la votación por 58 a 51 a la que conformaban Mariano de Pablo y Waldo Barcos, y pasarán a conducir los destinos de la Unión de Rugby de Mar del Plata en los próximos dos años.
En la Asamblea Anual de la institución se hicieron presentes los representantes de Sporting, Mar del Plata Club, San Ignacio, Comercial, Universitario, Pueyrredon, Unión del Sur, Gnomos, Villa Gesell RC, Biguá, Uncas, Los Cardos, Los 50, Campo de Pato, Náutico de Necochea y Necochea RC. No estuvieron Camarones de Pinamar, Pampas de Dolores y Miramar RC.
El presidente saliente, Mariano de Pablo, sugirió alterar el orden del día para realizar primero la votación y después comenzar a tratar temas como el presupuesto y reducción de sanciones, entre muchos otros items.
La distribución de los votos fue la siguiente: la continuidad la eligieron Campo de Pato (6 votos), Comercial (10), Gnomos (2), Sporting (10), Los 50 (9), Los Cardos (9) y Uncas (5). Por el cambio, en tanto, lo hicieron Biguá (6), Mar del Plata Club (9), Náutico (3), Necochea RC (2), Pueyrredon (9), San Ignacio (9), Unión del Sur (6), Universitario (10) y Villa Gesell RC (4).
Además de presidente y vice, se renovó el cargo de secretario, en el que asumirá Carlos Petrillo, el de tesorero que será Marcelo Sarobe, el vocal titular 1 será Marcelo Martínez Peralta, Juan Manuel Aiello será el 2, José Luis Martínez el 3, Raúl Toma el vocal suplente 1 y Rubén Bonavita el suplente 2.

Mar del Plata se quedó sin la Plata

Las ilusiones del seleccionado de la Unión de Rugby de Mar del Plata de traerse un título del 32° Seven de la República quedaron truncas al caer derrotado ante Salta por 12-7 en la final de la Copa de Plata.
En la etapa clasificatoria, el seleccionado marplatense derrotó a Mendoza por 22-0 y San Juan por 39-0, y cayó ante Tucumán por un ajustado 14-12, quedando segundo en la zona 2.
En cuartos de final de la Copa de Oro, Mar del Plata enfrentó a Entre Ríos, al que le  empezó ganando 12-0. En cinco minutos consiguió la ventaja con un try de Ignacio Marino tras robar un scrum y de Guido Zingale con un excelente amague en un contragolpe fulminante (luego convirtió Emanuel Contino).
Entre Ríos, en el cierre del primer tiempo, descontó y se puso 12-5. Y en la jugada inicial del complemento empató. Llegaron los cambios, pero Mar del Plata no se resintió y siguió atacando. Estuvo cerca con una jugada por derecha en la que el árbitro Damián Schneider vio knock on de Rodrigo Bruni cuando la pelota le dio en la tibia. Después tuvo un scrum en 5 yardas pero no pudo golpear y de contra casi marca el local. El empate se mantuvo y hubo que definir el pasaje en el tiempo extra.
Allí, el representativo de la UER marcó la diferencia que sería decisiva con un try tras jugar un free kick rápido y apoyar ante la mirada de los del Trébol. Los hinchas locales deliraron con el pasaje a semifinales y a Mar del Plata le quedó una sensación de bronca por no haber podido mantener la distancia conseguida en el primer tiempo.

Recuperación

En su debut en la Copa de Plata, Mar del Plata se impuso a Nordeste por 22-5 y se metió en la final. Sin Ignacio Marino (lesionado), Gregorio del Prete fue el conductor titular y aprobó. Guido Zingale confirmó su gran momento al marcar dos tries y uno lo convirtió Riego para el 12-5 parcial. Poco importó el empate transitorio del rival. Con los cambios y el ingreso de los relevos, Mar del Plata llegó nuevamente al try por intermedio de un penal rápido jugado por del Prete y después estiró con una corrida de Jano Cherr, bien asistido por Contino (22-5).

Derrota ante los salteños

En la final de Plata, Mar del Plata pasó gran parte del primer tiempo estuvo en campo rival aunque no pudo doblegar la defensa de Salta. En la última acción, el rival atacó con contundencia y marcó para irse al descanso 5-0 arriba.
En el entretiempo entraron Mateo Biain y Cherr. Y una vez transcurrido el complemento vieron acción Maximiliano Ruiz y Ernesto Rocha. Sobre los 4', Salta volvió a marcar debajo de los palos facilitando la conversión y se alejó 12-0. Mar del Plata después intentó pero cometió muchos errores de manejo producto del desgaste físico. Sobre el final, con la bocina que ya había sonado, Bruni marcó el descuento por la derecha y convirtió Contino (12-7).
El plantel de Mar del Plata estuvo integrado por los siguientes jugadores: Rodrigo Bruni, Mariano Abate, Facundo Raiteri, Ignacio Marino, Emanuel Contino, Rafael Riego, Guido Zingale, Jano Cherr, Gregorio del Prete, Ernesto Rocha, Maximiliano Ruiz y Mateo Biain.

Buenos Aires, campeón

El campeón del 32° Seven de la República fue Buenos Aires, tras derrotar en la final a Santa Fe por 31-10.
En la etapa clasificatoria, Las Aguilas se impusieron a Formosa por 41-0, a los santafesinos por 34-0 y a Chubut por 32-0. En la Copa de Oro le ganaron a Nordeste 40-7 (cuartos de final) y a Entre Ríos 28-7 (semifinales).

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Universitario, campeón del Seven

Universitario cerró la temporada 2015 de la Unión de Rugby de Mar del Plata con el título del Seven Oficial de Primera, Copa Mercantil Andino, tras imponerse en la final a Sporting por 19-12.
En su camino al campeonato, los del barrio Libertad se impusieron a Los 50 (Tandil) por 22-5 y Los Cardos (Tandil) –defensor del título- por 21-0, en la primera fase, y a Comercial por 26-17, en una de las semifinales.
El plantel dirigido por Juan Cruz Barreca, Manuel García Vega, Santiago Rizzardi, Ignacio Vallejo y Rafael García Vega estuvo integrado por: Matías Ruiz, Maximiliano Ruiz, José Estevez, Ignacio Ayechu, John Lawrie, Matías Viazzo, Sebastián Toma, Federico de Leonardis, Ramón Sotura, Ernesto Rocha, Tomás Freiz, Agustín Terry.
Los resultados del Seven Oficial de Primera, y que se desarrolló íntegramente en las instalaciones del Club Unión del Sur, fueron los siguientes:
- Fase clasificatoria: Zona A, Mar del Plata Club GP - Camarones (Pinamar) PP, Pueyrredon 24 - Uncas (Tandil) 12, Mar del Plata Club 40 - Uncas 0, Pueyrredon GP - Camarones PP, Mar del Plata Club 29 - Pueyrredon 7, Uncas GP - Camarones PP; Zona B, Sporting 36 - Campo de Pato (Balcarce) 0, Unión del Sur 24 - Biguá 19, Sporting 33 - Biguá 7, Unión del Sur 59 - Campo de Pato 5, Sporting 12 - Unión del Sur 0, Biguá 27 - Campo de Pato 19; Zona C, Comercial 24 - Villa Gesell RC 5, San Ignacio GP - Necochea RC PP, San Ignacio 40 - Villa Gesell RC 0, Comercial GP - Necochea RC PP, San Ignacio 12 - Comercial 24, Villa Gesell RC GP - Necochea RC PP; Zona D, Los Cardos(Tandil) GP - Gnomos (Mar de Ajó) PP, Universitario 22 - Los 50 (Tandil) 5, Los Cardos 22 - Los 50 (T) 7, Universitario GP - Gnomos PP, Los Cardos 0 - Universitario 21, Los 50 (T) GP - Gnomos PP.
- Copa de Bronce: semifinales, Biguá 35 - Uncas 5, Los 50 (T) 21 - Villa Gesell RC 19; final, Biguá 17 - Los 50 (T) 0.
- Copa de Plata: semifinales, Unión del Sur 31 - Pueyrredon 10, San Ignacio 28 - Los Cardos 5; final, San Ignacio 17 - Unión del Sur 0.
- Copa de Oro: semifinales, Sporting 12 - Mar del Plata Club 10, Comercial 17 - Universitario 26; final, Universitario 19 - Sporting 12.

Foto: Prensa URMdP.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Sur subió un escalón

El seleccionado de la Unión de Rugby del Sur derrotó a Santiago del Estero por 33-13 y ganó el derecho de jugar en la zona Ascenso 1 del Campeonato Argentino 2016, donde será uno de los rivales de Mar del Plata.
El elenco dirigido por Marcelo Chorny (actual head coach de Pueyrredon RC, de Mar del Plata) y Juan Carlos Muzzio cumplió una gran perfomance en el torneo, ganando sus cinco partidos en la fase clasificatoria -incluido un histórico triunfo sobre Uruguay- e imponiéndose en el cruce a los santiagueños, para terminar invicto.

Síntesis

Santiago del Estero (13):
Luciano Zelaya, Martín Gerez, Ignacio Iturbe; Luis Alomo, alvaro Maguicha; Exequiel Andrade, Tomás Robinson, Facundo Pérez Carletti; Estanislao Ávila, Martín Roger; Juan Pablo Mirolo, Facundo Leiva, Luis Ibarra, Alfonso Ludueña; Diego Lezana. Entrenadores: Mario García y Leandro Ávila.
Sur (33): Nicolás Jurado, Facundo Zamora, Matías Chiuccariello; Marco Ciccioli, Víctor Laumann; Francisco Figueras, Juan Manuel Morán, Cristian Abarca; Ignacio Ficcadenti, Manuel Santos Saldungaray; Rocco Bellingeri, Matías Farhner, Luca Macagno, Gonzalo Muñiz Bullrich; Guillermo Vila. Entrenadores: Marcelo Chorny y Juan Carlos Muzzio.
Tantos: primer tiempo, 18' penal de Santos Saldungaray, 19' drop de Roger, 22' try de Laumann, 35' try de Muñiz Bullrich, 38' penal de Ibarra; segundo tiempo, 7' try de Bellingeri convertido por Santos Saldungaray, 14' penal de Santos Saldungaray, 25' try de Vila, 30' try de Leiva convertido por Roger, 40' try de Ficcadenti.
Cambios: L. Suárez por Zelaya, C. Perren por Gerez, P. Samalea por Maguicha, L. Domínguez por Andrade, R. Galván por Carletti, S. Collado por Ibarra, F. Díaz por Jurado, S. Salvatori por Zamora, D. Valero por Chiuccariello, T. Fernández por Ciccioli, B. Marconi por Morán, P. Selvarolo por Ficcadenti.
Tarjeta: amarilla, segundo tiempo, 13' T. Robinson.
Cancha: Old Lions RC.
Arbitro: Mauro Rivera (Rosario).

Foto: La Nueva Provincia, Bahía Blanca.

Salta mantuvo la categoría

El seleccionado de la Unión de Rugby de Salta se impuso a Santa Fe por 21-20 en la definición por el ascenso a la Zona Campeonato del Campeonato Argentino 2015. El partido parecía definido promediando la segunda parte, cuando una arremetida de la visita casi da vuelta el resultado.
En la última jugada, los santafesinos -verdugos de Mar del Plata en la fase clasificatoria- tuvieron una chance inmejorable para llevarse el triunfo. A falta de un minuto Gerónimo Fernández apoyó en la bandera, dejó a su equipo a un punto y le entregó la posibilidad a Leandro Rivero de meter la conversión para pasar al frente.  Esta definición de película tuvo a los salteños sufriendo para luego festejar cuando la pelota se iba ancha por el segundo palo.

Síntesis
Salta (21): Mariano Rojo, Diego Fortuny, Martín Dahas; Alejandro Chanetón, Manuel Plaza; Francisco Poodts, Santiago Mentesana, José Chiericci; Mauro Perotti, Ramiro Chávez; Marcos Secchi, Gastón Frey, Eduardo Gómez Naar, Gonzalo Torán; Juan Morosini.
Santa Fe (20): Matías Rocchi, Pedro Marozzi, Santiago Jelicic; Joaquín Schierano, José Dogliani; José Dogliani; Emanuel Piermarini, Facundo Aimo, Justo Ordano; Estanislao Bay, Leandro Rivero; Tomás Marconi, Gustavo Benítez, Jorge Qüesta, Ian Sbisa; Gerónimo Fernández.
Tantos: primer tiempo,  4’ penal de Chávez, 20’ try de G. Benítez convertido por Rivero, 34’ try de Gómez Naar convertido por Chávez, 38' penal de Chávez, 40' try de Gómez Naar; segundo tiempo, 22’ penal de Chávez, 24’ penal de Rivero, 28’ try de Rivero, 40’ try de G. Fernández.
Cambios: José Canuto por Rocchi, Nicolás Bruzzone por Bay, Nicolás Gutiérrez por Schierano, Edgardo Rodríguez por Jelicic, Franco Giacoppo por Dahas, Lucas Genovés por Chávez, Nicolás Sánchez por Mentesana y Francisco Campos por Chanetón.
Tarjeta: amarilla, primer tiempo, 30' Manuel Plaza.
Arbitro: Claudio Antonio (Mendoza).

Fuente: Federico Romagnoli - Prensa UAR.
Foto: Diario La Gaceta - Salta.

El fixture del Americas Rugby Championship

El Americas Rugby Championship, la nueva competencia que involucrará a seis  selecciones de Sudamérica y Norteamérica, ya tiene su fixture para la primera edición que se disputará en 2016.
Este flamante torneo que fue creado por las Uniones participantes, junto con Rugby América le dará un gran empuje a la competencia regional, agregando cinco tests matches en la agenda anual de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos y Uruguay.
El certamen comenzará el fin de semana del 6 de febrero en British Columbia (Canadá), Houston (Estados Unidos) y Santiago de Chile y ofrecerá una gran competencia para los seis equipos nacionales que competirán hasta la fecha final, a disputarse el fin de semana del 5 de marzo. Brasil, Chile y Estados Unidos serán locales en tres partidos, mientras que Argentina, Canadá y Uruguay jugarán en sus países en dos ocasiones.
Más adelante se informarán las fechas precisas de los partidos, localías, horarios y los canales por los que se transmitirá este primer torneo Panamericano.

Programa

Fecha 1 (6  y 7 de febrero)

Canadá - Uruguay
Estados Unidos - Argentina
Chile - Brasil

Fecha 2 (13 y 14 de febrero)
Estados Unidos - Canadá
Argentina - Chile
Brasil - Uruguay

Fecha 3 (20  y 21 de febrero)
Canadá - Brasil
Estados Unidos - Chile
Uruguay - Argentina

- Fecha 4 (27 y 28 de febrero)
Argentina - Canadá
Brasil - Estados Unidos
Chile - Uruguay

- Fecha 5 (5  y 6 de marzo)
Chile - Canadá
Uruguay - Estados Unidos
Brasil - Argentina

Foto: Prensa UAR.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Richie McCaw y Pichot, juntos en una clínica de rugby

El ex capitán de los All Blacks, Richie McCaw y el ex capitán de los Pumas, Agustín Pichot, convocados por Air New Zealand, brindaron una clínica de rugby para niños en Buenos Aires.
McCaw, quien llegó a Argentina para celebrar el nuevo servicio directo de la aerolínea neocelandesa que unirá Auckland y Buenos Aires tres veces por semana, compartió su amor por el rugby y sus principales consejos con un grupo de cerca de 60 jugadores jóvenes de rugby en el corazón de la ciudad.
Los niños realizaron diferentes ejercicios en una plaza pública enfrente del impresionante Teatro Colón y recibieron como obsequio pósteres firmados y mini pelotas de rugby.
El Gerente General de Air New Zealand para Sudamérica, Alex Obadich, cree que la clínica de entrenamiento para niños fue la manera perfecta de celebrar la pasión por el rugby compartida por ambos países.
"Richie McCaw ha sido embajador de Air New Zealand desde 2010. Siendo tan fresco el reciente éxito de los All Blacks y el anuncio de su retiro del rugby profesional, es realmente genial poder tener a Richie con nosotros en Argentina para destacar nuestro nuevo servicio directo entre Auckland y Buenos Aires", afirmó.
"Estamos confiados -continuó Obadich- en que acercará a nuestros países y fortalecerá aún más los fuertes lazos que ya disfrutamos a través del rugby y de la educación, para abrir nuevas oportunidades turísticas y comerciales".
McCaw dice que siempre disfrutó de visitar la Argentina y que guarda gratos recuerdos de sus partidos jugados aquí.
“Habiendo sido parte del anuncio de esta nueva ruta de Air New Zealand en diciembre pasado, estoy emocionado de estar aquí en Buenos Aires para celebrar el primer vuelo directo que ahorrará a los pasajeros un tiempo precioso. La oportunidad de estar junto a Agus en esta clínica para compartir algunos consejos y jugar con algunos futuros jugadores de rugby es ciertamente un beneficio adicional", expresó uno de los mejores jugadores de la historia del rugby internacional.
Agustín Pichot, quien junto con McCaw formó parte del más reciente video de seguridad de Air New Zealand, Men in Black Safety Defenders, declaró que los jóvenes argentinos entusiastas del rugby que pudieron practicar sus habilidades con uno de los más grandes héroes del rugby vivieron hoy una experiencia única en la vida.
"Disfruté enormemente unirme hoy con el campeón del mundo Richie McCaw y con Air New Zealand para compartir nuestro amor por el rugby con jugadores jóvenes en Buenos Aires. Estoy seguro de que ellos van a recordar este día por mucho tiempo", reconoció el ex medio scrum de Los Pumas y el CASI.