lunes, 30 de noviembre de 2015

Cierre con derrota para Mar del Plata

por Hugo Palavecino

Dos triunfos y tres derrotas. Ese fue el balance de Mar del Plata en la Zona Ascenso del Campeonato Argentino 2015 de rugby. Lejos estuvo de alcanzar su objetivo que era luchar por volver a estar entre los 6 mejores del país. Y ante Nordeste estuvo lejos de mostrar su mejor versión. La ajustada caída ante el combinado de correntinos y chaqueños, encima lo dejó en el cuarto lugar de la tabla, lo que se traduce en más viajes en la edición 2016 del certamen de la UAR.
Mar del Plata nunca se sintió cómodo ante Nordeste, que entró a la cancha con una enorme actitud más allá que eso pocas veces se tradujo en buen juego. Pero le alcanzó para complicar a los marplatenses, que tuvieron algunos problemas en la primera línea de tacle y que no pudieron sacar ventajas en el scrum y el line.
Rafael Riego puso en ventaja al XV del Trébol con un penal a los 2', pero casi enseguida respondió Tomás Carrió con un drop.
A los 10' el dueño de casa sufrió la salida de Mariano Alzola por un fuerte golpe en el cuello (ingresó Mariano Rusconi) y dos minutos después Alfonso Colombo vio la amarilla.
No pasaba mucho hasta que a los 22' tras avanzar con el maul, Fernando López se zambulló en el ingoal local (3­8).
El try en contra despertó a Mar del Plata. A partir de allí empezó a jugar un poco más en campo rival. Le faltó, eso sí, mayor profundidad pero le alcanzó con la puntería de Rafael Riego para dar vuelta el marcador (9­8). Y después, tras un line ganado en 22 rivales y el posterior empuje del
maul, llegó el try de Rusconi (16­8, tras la conversión del mayor de los hermanos Riego).
En el epílogo de la primera etapa, Carrió acertó un nuevo penal para Nordeste (16­11), que terminaría haciendo la diferencia...
Muy poco pasó en el complemento. A uno y a otro les costó imponer su juego. La defensa (con ciertos altibajos) fue el estandarte de ambos equipos. Los dos apostaron a los cambios como revulsivo pero tampoco fue la solución, o al menos no la esperada.
Y cuando parecía que Mar del Plata iba en camino a una nueva victoria, a los 32' el wing Juan Cruz Salgado sorprendió a la defensa local por el lado izquierdo y anotó el segundo try de  Nordeste. Carrió hizo gala de su puntería, y desde una posición algo incómoda y con viento
cruzado, acertó la conversión (16­18).
El dueño de casa salió a jugarse el todo por el todo en los últimos minutos pero chocó una y otra vez contra la muralla de camisetas verdes. El milagro del triunfo no fue y se quedó con las manos vacías. Así, se despidió del Argentino de Ascenso. Habrá que esperar un año más para intentar regresar a la máxima categoría del rugby argentino.

Síntesis

Mar del Plata (16): R. Riego; G. Zingale, F. Porta, L. Sestelo, P. Larraburu; E. Contino, I. Marino; I. Castañón, M. Riego, J. Montone; F. Tobías, A. Colombo; A. Mercanti, S. Hernando y M. Alzola. Entrenadores: F. Maldonado, M. Gilardi, R. Urrutia, G. Oliver.
Nordeste (18): Antonio Temperini; C. Schanton, J. Oviedo, J. Oreskovich, J. Salgado; T. Carrió, J. Peyrano; L. Santillán, A. Biscay, B. Siri; G. Cinat, S. Bonilla; F. López, Alejando Temperini y V. Romero. Entrenadores: C. Pets, A. Panelli.
Tantos: primer tiempo, 2' penal de R. Riego, 4' drop de Carrió, 23' try de López, 29' y 33' penales de R. Riego, 36' try de Rusconi convertido por R. Riego, 40' penal de Carrió; segundo tiempo, 32' try de Salgado convertido por Carrió.
Cambios: primer tiempo, 10' M. Rusconi por Alzola; segundo tiempo, desde el inicio, M. De la Canal por Montone, 19' B. Laffranconi por Porta, 23' L. Pedretti por Antonio Temperini, 25' M. González por Santillán, 27' J. Barboti por López, G. Avelledo por Romero, 31' C. Caponero por Tobías, H. Sandullo por Larraburu, E. Lescar por Rusconi, G. González por Siri, E. Reyes por Alejandro Temperini, 33' Y. Burli por Oviedo, 37' P. Martínez por Oreskovich, G. Elvira por Hernando.
Tarjeta: amarilla, primer tiempo, 12' Colombo.
Cancha: Pueyrredon RC.
Arbitro: Joaquín Montes (Uruguay).

lunes, 23 de noviembre de 2015

Final de sueño para Mar del Plata

SANTA FE (Especial).- Mar del Plata quedó sin chances de volver a ganarse un lugar entre los mejores 6 del Campeonato Argentino de rugby. La ajustada derrota ante Santa Fe por 19-16, lo alejó del objetivo impuesto a principios de temporada y continuará en la Zona Ascenso.
Los santafesinos, a una fecha del cierre de la fase clasificatoria, se ganaron el derecho de jugar por el ascenso y visitarán al perdedor de Salta-Mendoza
Santafesinos y marplatenses estuvieron lejos de mostrar su mejor nivel. Los nervios -por todo lo que había en juego- pudieron más y por eso salió un partido deslucido.
Mar del Plata tuvo un leve predominio en las formaciones fijas y hasta complicó a Santa Fe, que tuvo algunos fallos en la primera línea de tacle. Sin embargo, los dirigidos por el head coach Fabián Maldonado fallaron en la definición. Encima, Rafael Riego no estuvo derecho en los envíos a los palos (falló 4 penales).
Los santafesinos se pusieron en ventaja a los 2' con un penal de Patricio Fosco -que terminaría siendo el héroe de la tarde-, pero casi enseguida los marplatenses respondieron con un penal de Riego.
Hasta que a los 10' los forwards de Santa Fe a través de la buena coordinación y potencia de su maul llegó al try por intermedio de Fausto Ordano (8-3).
Mar del Plata contó con chances de sumar, pero Riego falló un penal, Emanuel Contino un drop y Gregorio del Prete estuvo muy cerca de vulnerar el ingoal local.
El mayor de los hermanos Riego tuvo su desquite a los 22' al acertar un penal y dejar a los visitantes 2 puntos abajo (8-6).
Un descuido en los minutos finales del primer acto le permitió a Santa Fe lograr un nuevo try, esta vez por medio de Matías Rocchi, e irse al descanso ganando 13-6.
El inicio del complemento fue casi un calco de la etapa inicial. Empezó sumando Fosco con un penal y respondiendo Riego con otro (16-9).
Hasta que a los 16' Guido Zingale interceptó una pelota en pleno ataque de Santa Fe, corrió casi toda la cancha y terminó su carrera en el ingoal local. Con el try y la posterior conversión de Riego, Mar del Plata igualó 16-16 y renacieron las esperanzas de sumar un nuevo triunfo. Pero las ilusiones del XV del Trébol se toparon con la puntería de Fosco, quien acertó un nuevo penal (19-16), que terminaría decretando la victoria de los santafesinos.
Ahora, Mar del Plata apuntará a cerrar su participación en el Campeonato Argentino de la mejor manera. El próximo sábado recibirá a Nordeste en cancha de Pueyrredon RC.

Síntesis

Santa Fe (19): G. Fernández; P. Fosco, I. Sbisa, E. Benítez, T. Marconi; N. Bruzzone, E. Bay; J. Ordano, N. Gutiérrez, E. Piermarini; A. Rumscheidt, J. Dogliani; S. Jelicic, P. Marozzi y M. Rocchi. Entrenadores: L. Bordón, A. Moreira, D. Acosta, M. Del Pozo.
Mar del Plata (16): R. Riego; G. Zingale, L. Sestelo, F. Porta, P. Larraburu; E. Contino, G. del Prete; I. Castañón, M. Riego, M. de la Canal; J. Montone, A. Colombo; A. Mercanti, S. Hernando y M. Alzola. Entrenadores: F. Maldonado, M. Gilardi, R. Urrutia, G. Oliver.
Tantos: primer tiempo, 2' penal de Fosco, 6' penal de R. Riego, 9' try de Ordano, 22' penal de R. Riego, 33' try de Rocchi; segundo tiempo, 2' penal de Fosco, 11' penal de R. Riego, 16' try de Zingale convertido por R. Riego, 25' penal de Fosco.
Cambios: D. Borzone por Bruzzone, J. Invilkeried por Dogliani, G. Elvira por Mercanti, B. Laffranconi por Porta, E. Lescar por Alzola, H. Sandullo por Del Prete, L. Rivero pot Marconi, F. Aimo por Gutiérrez, M. Rusconi por Hernando, C. Caponero por De la Canal, J. Canuto por Rocchi.
Cancha: CRAI, Santa Fe.
Arbitro: Diego Colussi (Nordeste).

Foto: Diario Uno, Santa Fe.

Seven: los campeones juveniles

Universitario (Menores de 15 y Menores de 17), Sporting (Menores de 16) y Biguá (Menores de 19) se consagraron campeones de los Sevens Juveniles 2015 de la Unión de Rugby de Mar del Plata.
En Menores de 15, Universitario se impuso en la final a Sporting por 33-5. En Menores de 16, Sporting derrotó en el match decisivo de la Copa de Oro a Los Cardos (Tandil) por 19-12. En Menores de 17, Universitario le ganó a Mar del Plata Club por 17-5. Biguá, por su parte, se coronó campeón entre los Menores de 18 al imponerse a Mar del Plata Club por 14-7.

Foto: Prensa URMdP.

Buenos Aires, campeón argentino

El seleccionado de la Unión de Rugby de Buenos Aires se consagró campeón del Campeonato Argentino 2015, Copa Personal, al derrotar categóricamente a Tucumán por 57-14.
Las Aguilas festejaron por adelantado su título 35 al imponerse a los tucumanos claramente con el resultado más abultado en el historial entre ambos seleccionados, cuando aun resta jugarse la quinta y última fecha.
Buenos Aires había obtenido su último título en el 2008, al derrotar en la final ajustadamente a Tucumán por 10-9 y de esta manera cortó una racha de siete años sin ganar el Argentino.

Síntesis

Buenos Aires (57):
P. Mercerat; M. Masera, J. Cappiello, B. Devoto, G. Gutiérrez Taboada; J.C. González, L. Camacho; T. de la Vega, L. Bávaro, M. Urtubey; S. Casañas, S. Médica; L. Assi, F. Bosch y F. Ferronato. Entrenadores: A. Ezcurra, R. Varela, A. Conti y E. Meneses.
Tucumán (14): L. Barrera Oro; A. Cortés, M. Orlando, M. Frías, A. López Salas; J. León Novillo, J. López Salas; L. Ahualli, N. Proto, J. Simón; R. Ferro, J.M. Guerineau; F. Trejo, D. Vidal y J. Díaz. Entrenadores: D. Ternavasio, A. Galindo, M. Odstrcil.
Tantos: primer tiempo, 2' penal de León Novillo (T); 5' penal de Mercerat (BA); 8' penal de León Novillo (T); 11' try de De la Vega convertido por Mercerat (BA); 19' penal de León Novillo (T); 21' try de Devoto, convertido por Mercerat (BA); 26' try de Gutiérrez Taboada convertido por Mercerat (BA); 34' try de Devoto convertido por Mercerat (BA); 36' try de Cortés, 38' try de Gutiérrez Taboada convertido por Mercerat; segundo tiempo, 19' try de J.C. González convertido por Mercerat (BA); 32' try de Díaz Bonilla convertido por Mercerat (BA), 40' try de Devoto (BA).
Cambios: primer tiempo, 27' M. Ledesma por Frías Silva; segundo tiempo, 4' C. Cáceres por Médica, 9' G. Saracho por Ferro, N. Ortolani por López Islas, 16' M. Brandi por Bosch, 23' L. Maguire por De la Vega, M. López por Simón, 27' L. Faralle por Díaz, J. Caro por Trejo, J. Díaz Bonilla por González, T. Keena por Cappiello, 28' A. del Cerro por Ferronato, F. Molinari por Assi, J. Hardoy por Camacho, L. Cartier por Barrera Oro, 33' I. Fordham por Vidal.
Cancha: Hindú Club (URBA).
Arbitro: Juan Sylvestre.

Foto: Prensa URBA.

Gran cierre de año para Los Pumas

Los Pumas cerraron un año inolvidable al derrotar al combinado Barbarian FC por 49-31, en el mítico estadio londinense de Twickenham.
Ante un adversario integrado por grandes figuras de los seleccionados de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, el conjunto albiceleste ratificó el poderío ofensivo expresado en la Copa del Mundo y defendió mucho mejor que su oponente para llevarse una clara victoria.
Dos tries de Santiago Cordero, y otros de Facundo Isa, Ramiro Moyano, Martín Landajo, Jerónimo de la Fuente y Nicolás Sánchez, quien añadió seis conversiones (la otra la anotó Emiliano Boffelli) le dieron el triunfo al equipo de Daniel Hourcade.
Fue un típico encuentro de carácter amistoso, en el que se piensa más en atacar que en defender.
Y en ese contexto, Los Pumas fueron mucho más precisos que su rival y más voluntariosos a la hora de defender, y se fueron al descanso ganando por 28-12, tras marcar cuatro tries contra dos.
A los 10, cuando Barbarian ganaba 7-0, gracias a un try del wallaby Tevita Kuridrani, el equipo de Daniel Hourcade equilibró el marcador a través de Facundo Isa, quien culminó una buena jugada de varias fases nacida en una pelota recuperada.
Sobre los 18, otra gran acción en la que tuvieron destacada intervención Santiago González Iglesias, Pablo Matera y Guido Petti, fue Santiago Cordero el que apoyó en el ingoal adversario.
A los 27, Los Pumas estiraron ventajas con un gran try de contragolpe. Nicolás Sánchez, de gran labor, recuperó la pelota y habilitó a Cordero, quien le dejó servido el try a Ramiro Moyano y ese se tendió debajo de los postes.
Y después del descuento del All Black Waisake Naholo, fue Cordero, quien le dio vida a su segunda conquista tras llegar con lo justo a apoyar un rastron ejecutado por Martín Landajo.
En el segundo tiempo, entre los cambios y el cansancio de los que quedaban en cancha, el partido se hizo impreciso. Pero, igual hubo lugar para lindos tries.
A los 11, apenas ingresado al terreno de juego, el rosarino Emiliano Boffelli quebró la defensa adversaria y asistió al capitán Martín Landajo para que estirara diferencias.
Y tres minutos más tarde, llegó uno de las mejores conquistas del encuentro. Sánchez frenó con un terrible tackle a Naholo, y después de pasar por algunas manos la ovalada llegó a las manos de Leonardo Senatore, quien quebró la línea de ventaja y habilitó a su coterráneo De la Fuente para que llegara al try.
Achicó Barbarian con tries de Joe Tomane y Nemani Nadolo, pero en el final llegó el try de Sánchez que coronó el gran año del tucumano y fue el broche de oro para una temporada soñada del equipo argentino, antes de encarar el primer gran desafío del 2016: el Súper Rugby.

Síntesis

Argentina (49): R. Moyano; M. Moroni, J. De la Fuente, S. González Iglesias, S. Cordero; N. Sánchez, M. Landajo; F. Isa, J. Ortega Desio, P. Matera; M. Alemanno, G. Petti; R. Herrera, J. Montoya y L. Noguera Paz. Entrenador: D. Hourcade.
Barbarian FC (31): Nehe Milner-Skudder; W. Naholo, T. Kuridrani, R. Crotty, N. Nadolo; L. Sopoaga, T. Kerr Barlow; S. Hoiles, A. Savea, S. Fardy; V. Matfield, L. De Jager; C. Faumuina, S. Moore y T. Du Toit. Entrenador: M. Cheika.
Tantos: primer tiempo, 7' try de Kuridrani convertido por Sopoaga, 10' try de Isa convertido por Sánchez, 18' try de Cordero convertido por Sánchez, 27' try de Moyano convertido por Sánchez, 35' try de Naholo, 40' try de Cordero convertido por Sánchez; segundo tiempo, 11'  try de Landajo convertido por Sánchez, 14' try de De la Fuente convertido por Boffelli, 19' try de Tomane convertido por Nadolo, 34' try de Nadolo convertido por él mismo, 37' try de Sánchez convertido por él mismo, 40' try de Matfield.
Cambios: segundo tiempo, 9' E. Boffelli por Moyano, 10' C. Reinach por Kerr-Barlow, P. Lambie por Crotty, 11' L. Senatore por Ortega Desio, 15' J. Tomane por Kuridrani, 20' G. Ascárate por González Iglesias, T. Lezana por Isa, J. Handon por Du Toit, J. Mackintosh por Moore, 23' S. Iglesias Váldez por Montoya, 25' B. Botha por De Jager, F. Ezcurra por Landajo, 30' S. García Botta por Herrera.
Estadio: Twickenham, Londres.
Arbitro: JP Doyle (Inglaterra).

Foto: Prensa UAR.